documento-digital-libragestoria

Certificados digitales: qué son, para qué sirven y cómo obtenerlos fácilmente

Hoy en día, la mayoría de los trámites con la Administración Pública se realizan de forma online. Para poder hacerlo de manera segura y verificar tu identidad real en Internet, es imprescindible contar con un certificado digital.

El certificado digital es el sistema que permite identificarte de forma oficial ante la Administración cuando realizas cualquier gestión electrónica. En la práctica, actúa como el sustituto de los tradicionales nombres de usuario y contraseñas, garantizando que realmente eres tú quien está realizando el trámite.

Tipos de certificados digitales existentes

Existen dos tipos principales de certificados digitales:

  • Los incluidos en el chip del DNI electrónico (DNIe)
  • Los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), así como los que pueden solicitar los Gestores Administrativos autorizados, como Libra Gestoría Administrativa & Asesoría Jurídica de empresas

Todos estos certificados son absolutamente equivalentes y tienen la misma validez para realizar trámites con la Administración Pública.

¿Para qué sirve un certificado digital?

El certificado digital se utiliza tanto para personas físicas como jurídicas y es necesario para realizar numerosos trámites administrativos. Entre otros, se emplea para:

  • Consultar los puntos del carnet de conducir
  • Solicitar certificados oficiales, como el certificado de nacimiento
  • Realizar la declaración de la renta
  • Gestionar cualquier trámite online con la Administración Pública

En la mayoría de páginas oficiales se acepta indistintamente cualquiera de los certificados digitales disponibles, por lo que no importa cuál utilices. La elección dependerá de cuál tengas o te resulte más cómodo.

Certificado digital de la FNMT o DNI electrónico: diferencias prácticas

El certificado del DNI electrónico es más fácil de obtener, ya que se activa en la propia comisaría cuando se expide el carnet. Sin embargo, su uso puede resultar más complejo, ya que requiere:

  • Un lector de tarjetas compatible
  • O un móvil con chip NFC si se trata de un DNIe posterior a 2015, junto con una aplicación oficial compatible

Por su parte, el certificado digital que se puede obtener a través de gestores administrativos autorizados destaca por su comodidad y facilidad de uso, ya que puede instalarse directamente en cualquier navegador.

Obtén tu certificado digital con Libra Gestoría

En Libra Gestoría Administrativa & Asesoría Jurídica de empresas podemos emitir tu certificado digital de forma instantánea, sin necesidad de desplazamientos ni citas previas.

Una vez emitido, podrás instalarlo fácilmente en cualquier navegador, como Chrome, Firefox o Edge, e incluso en tu teléfono móvil. Cuando accedas a una web de la Administración para realizar un trámite, el sistema te mostrará una ventana para seleccionar tu certificado y continuar de forma segura.

Certificado digital fácil y seguro | Libra Gestoría

Rapidez, sencillez y seguridad jurídica

En Libra Gestoría garantizamos que todo el procedimiento se realice de manera rápida, sencilla y sin errores, algo fundamental cuando se trata de seguridad jurídica y digital.

Si necesitas tu certificado digital o quieres asegurarte de que todo el proceso se realiza correctamente desde el primer momento, contacta con Libra Gestoría Administrativa & Asesoría Jurídica de empresas y deja tu certificado en manos de profesionales.