gestoría-administrativa

Cómo recurrir multas de tráfico paso a paso

¿Has recibido una multa de tráfico que consideras injusta? En Libra Gestoría te ayudamos a recurrir multas de tráfico ante la DGT, presentando alegaciones y recursos de forma rápida y segura.

¿Alguna vez te han puesto una sanción por circular y has considerado que ha sido injusta o no debidamente notificada? En Libra Gestoría Administrativa & Asesoría jurídica de empresas, nos encargamos de recurrir todo tipo de sanciones administrativas que puedan afectar tu economía o tu historial de puntos ante la Jefatura de Tráfico.
Si no estás de acuerdo con los hechos notificados por la DGT, tienes derecho a presentar alegaciones, que serán consideradas antes de redactar la propuesta de resolución correspondiente.

Alegaciones ante la DGT

¿Qué es una alegación?

La alegación es el documento en el que se exponen las razones para justificar que la multa impuesta no es correcta y sirve como argumento de defensa ante la DGT.

Plazos para presentar alegaciones

  • El plazo es de 20 días naturales desde el día siguiente a la recepción de la notificación o, si no fue posible notificar, desde la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).
  • La presentación de alegaciones implica la pérdida del derecho a la reducción del 50% del importe de la multa.

Consecuencias de no actuar

Si no se abona la multa, no se presentan alegaciones ni se identifica a otro conductor, la sanción se considera firme en 30 días naturales desde la recepción de la notificación. Posteriormente, se disponen de 20 días naturales para abonar la multa, ya sin reducción, y de no hacerlo, su cobro será ejecutado por la Agencia Tributaria mediante procedimiento de apremio.
Tras presentar la alegación, la DGT analizará y responderá con una resolución definitiva. Si no estás de acuerdo con esta resolución, podrás seguir reclamando mediante recurso de reposición en vía administrativa.

Presentación de un recurso

¿Qué es un recurso?

El recurso es el documento de reclamación presentado contra una decisión firme que desestima la alegación previa. Se puede interponer una vez finalizada la tramitación administrativa.

Tipos de recurso

  • Recurso potestativo de reposición: Para toda sanción impuesta, salvo si se ha abonado mediante pago reducido.
  • Recurso extraordinario de revisión: Para actos firmes con anomalías esenciales.

Plazos para presentar un recurso

Se dispone de un mes desde el día siguiente a la notificación o, en caso de no haberse notificado, desde la publicación en TESTRA.
Tras presentar el recurso, la DGT analizará la documentación y emitirá una resolución definitiva. Si no estás de acuerdo con esta resolución, se puede acudir a la vía judicial mediante un recurso contencioso-administrativo, lo que requiere abogado y procurador.

Cómo lo hacemos en Libra Gestoría

Desde nuestro despacho, presentamos los recursos de forma telemática, asegurando que lleguen 100% a la Jefatura de Tráfico, evitando extravíos y garantizando una respuesta segura.

Contáctanos

Si necesitas recurrir tus multas, contáctanos y te aseguramos éxito garantizado.